¿EN QUÉ CONSISTE LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA?
Consiste en el asesoramiento psicológico para la optimización del rendimiento deportivo. Se analizan los aspectos favorables del rendimiento para potenciarlos y se reconducen los desfavorables para aminorarlos.
El procedimiento de intervención pasa por la evaluación psicológica de la situación actual, la elaboración de unos objetivos de trabajo y el desarrollo de un programa de intervención específico.
El trabajo se desarrolla en el despacho o sala del club, se suele complementar con el trabajo aplicado en el lugar de entrenamiento y/o de competición. También la opción de trabajo online por video conferencia como única vía o como parte del trabajo.
Las principales demandas que se acostumbran a tener son situaciones de falta de motivación deportiva, problemas dentro del equipo, ansiedad o presión competitiva, dificultades de concentración o pérdida de confianza. Aunque también se dan casos en los que se busca incrementar el rendimiento deportivo y la parte mental es un aspecto muy importante a trabajar para conseguirlo.
La mayor parte del trabajo suele ser con los deportistas, aunque también hay un trabajo complementario con entrenadores, padres, managers y médicos. Excepto cuando la demanda viene del club o entidad que se acostumbra a trabajar principalmente con el equipo técnico.
RENDIMIENTO DEPORTIVO
Algunos ejemplos son crear o fortalecer la confianza, mejorar la concentración, buen control mental
ante situaciones de estrés.
¿POR QUÉ CONTRATAR UN PSICÓLOGO DEPORTIVO?
Cuando un deportista compite, lo hace con sus habilidades físicas, técnicas, tácticas, pero también con las mentales. La competición de élite va a exigir utilizar estas variables psicológicas ya que, a ese nivel, se llega con una buena preparación física y táctica, por lo que la preparación psicológica será la que pueda marcar la diferencia. El trabajo en el ámbito mental permitirá dar ese plus en el rendimiento y además, ayudar a afrontar de la mejor manera posible la propia competición o los eventuales contratiempos que puedan surgir.
Las peticiones de colaboración suelen llegar desde el propio deportista, de su mánager, de su entrenador o jefe de equipo y de sus padres. Las problemáticas más comunes son:
Pensar demasiado en el resultado
Tensión antes de competir
Indecisión en momentos clave
Exceso de fallos reiterativos
Falta de autocontrol mental
Presión competitiva en general
Miedo a lesionarse
Debilitación de la confianza
Dificultades de concentración
Además de la preparación mental del deportista, el psicólogo deportivo está capacitado para mediar entre los diferentes agentes que interactúan en la esfera que rodea al deportista.
El psicólogo deportivo puede mediar entre los diferentes agentes para optimizar su relación y por lo tanto, el rendimiento del deportista. Para ello, se incide en cuestiones como la manera de dar la información al deportista o de enfocar la toma de decisiones.
De esta manera no sólo gana el deportista, todos ganan si éste rinde mejor. Es un beneficio para todos.